[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

niño con mono de calenda

 

Volví, solo que esta vez no quería madrugar tanto como el año pasado que a las 7 am ya estaba ahí tomado fotos y mezcal. Ahora llegué a las 9 am y también llevé invitado para que atestiguara esta original celebración.

 

canasta de pirotecnia

 

Del mezcal en ayunas tampoco me libré este año, apenas íbamos llegando a la fiesta patronal de San Juan Bautista Guelache y ya nos servían uno, incluso antes de recibir el desayuno en aquella mesa larga hecha de varios tablones. ¡Por fin llegó el chocolate caliente! iba acompañado de pan, lo cual nuestro estómago agradeció, luego vino el estofado de pollo con tortillas de mano calientitas. Comimos algo de prisa pues ya habíamos llegado tarde y la fiesta debía continuar.

 

fiestas y tradiciones de oaxaca

 

De pronto la gente se comenzó a levantar, algunos junto con los organizadores comenzaron a plegar sillas y mesas de aquella gran lona donde habíamos desayunado poco más de 2,000 personas, había dejar el espacio libre. Una trompeta dió los primeros acordes para que el resto de la banda comenzara a tocar sones y jarabes, de este modo se dió paso a las canasteras para que se ubicaran al centro y bailaran mientras prendían canastas con pirotecnia. Por otro lado habían mujeres aventando dulces lo cual tenia a niños y a varios adultos pendientes para cachar algo.

 

niño con maramota

 

A partir de ahí todos caminamos por las calles del pueblo mientras que más gente comenzó a unirse al convite, era hora de dirigirnos a otro punto donde se ofrecería la nieve y dulces típicos para todos, en aquel lugar la música no paraba, todos seguíamos comiendo y la comida parecía nunca acabarse.

Pasaron 45 minutos y lo siguiente fue salir de ahí para continuar caminando varias calles más hasta llegar a la última escala, un lugar donde además de seguir ofreciendo mezcal, daban cocteles de fruta. Yo ya no pude más, ya estaba muy lleno.

 

mujer con canasta de pirotecnia

 

niños jugando con mono de calenda

 

Posterior a ese punto, el convite seguió hasta recorrer varias calles y terminar de rodear el pueblo en dirección al templo donde se ofreció misa a la 1 pm.

 

mayordomo de la fiesta patronal

 

mujer con canasta en fiesta patronal

 

Esta fue sin duda una gran fiesta, de esas donde puedes constatar como un pueblo se solidariza para poder llevar a cabo de forma divertida, ordenada y con gran participación, su tradicional fiesta patronal que como cada año se luce con música, comida y canastas repletas de dulces y pólvora.

 

fiestas patronales de oaxaca

 

niña con mono de calenda

 

pirotecnia en fiestas populares

 

mujer con canasta de pirotecnia en oaxaca
fiesta patronal de oaxaca
niño con mono de calenda en fiesta de oaxaca
¿Quién se apunta para ir el año próximo?. 

Da click aquí para ver la primera y segunda parte de la reseña con fotos del año pasado.

Para todo hay una 1a vez, como esta en la que por 1a vez cargué un «mono de calenda».

 

Alguien acomódele la falda.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]