15.1.12

DANZA DE LA PLUMA











Cualquier pretexto es buen motivo para regresar a Tlacolula. Un domingo volví para llevar a mi mamá al mercado y la sorpresa fue que había fiesta. Pobladores de Teotitlán del Valle estaban ahí cumpliendo una promesa y organizaron la tradicional Danza de la Pluma, así como una misa y comida para visitantes y organizadores.
Este tradicional y famoso bailable es típico de los valles centrales del Estado Oaxaca y representa la conquista de los españoles. Se dice que esta danza comenzó como una obra teatral en el S XVII.
Inicia con un largo redoble de tambor y el sonido de las sonajas. Por lo regular los personajes que la interpretan son once en total: Moctezuma, 2 teotiles (embajador y consejero), 2 capitanes de puerta, 4 reyes, la zahuapila o doña Marina y la Malinche. Esta danza puede durar horas ya que consta de 154 danzas separadas por pequeñas caminatas elípticas. Un grupo de niños hacen el papel de soldados españoles.
El vestuario de los danzantes es rico y llamativo, portan camisa y pantalón de manta cruda y por encima una blusa de terciopelo con adornos que simulan pedazos de telas religiosas. En las manos llevan sonajas de hojalata y macana de ocote, a los brazos van amarradas dos mascadas de colores y en la cabeza portan un gran penacho tejido a mano que se elabora con plumas de aves, listones y pequeños espejos en formas de soles que lanzan constantes destellos. Este llega a medir poco más de un metro de alto y pesa aproximadamente 8 kg.
Esta danza se realiza desde luego en una de las fiestas folcklóricas más importantes de Latinoamérica: La Guelaguetza.

Danza de la Pluma or "Feather Dance" is performed only by men, is a re-enactment of the battles between the Spanish and the Aztecs performed as a series of dances in the Zapotec communities from the Central Valleys of Oaxaca, Mexico.
The entourage includes Malinche, the Aztec princess who learned Spanish, became courtesan to Cortes, and betrayed her people according to lore. Village children represent the Spanish soldiers in a parade that takes place before the dance begins.
The dancers wear large headdresses that are elaborately decorated with colored feathers, ribbons and small mirrors.
You can admire this dance among many others at the folklore celebration called Guelaguetza.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails